top of page

¡Poncho manía!

Son cómodos, bonitos, divertidos y versátiles y van a todos lados sin afligirse. Se trata de los ponchos, esas prendas sin mangas con lados abiertos y con espacio para la cabeza

Araceli R de Motta / Fernando Toledo / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 17:28


Son cómodos, bonitos, divertidos y versátiles y van a todos lados sin afligirse. Se trata de los ponchos, esas prendas sin mangas con lados abiertos y con espacio para la cabeza, que hemos visto como consecuencia de la tendencia vaquera que permea la moda actual.

Aunque el origen de este elemento sea la cultura mapuche, situada entre Argentina y Chile, este pedazo de tela tan mágico que abraza, calienta y conforta, además de que era símbolo de status, se popularizó pronto en el continente americano y México lo hizo suyo.


"Es interesante ver cómo esta prenda, que antes se usaba sólo para protegerse del clima y marcar el linaje paterno entre las familias, hoy se ha convertido en un artículo de alto lujo y además muy usado por las mujeres cuando antes lo usaban sólo los hombres", comenta la experta en imagen Araceli Motta.




Hay algo de libertad en utilizar estos pedazos de tela que dejan mover los brazos al mismo tiempo que aíslan al cuerpo, por lo que siempre han estado presentes en las corrientes boho chic que regresan de manera recurrente


Para toda ocasión

"Es muy bonito ver cómo caen sobre una silueta, ya que la estilizan, y la puedes llevar encima de cualquier atuendo. Hoy hay que olvidarse de la serie de Betty la Fea, en donde la inexperta practicante se ponía uno que decía Guadalajara, lo que casi le cuesta perder su trabajo", agrega Araceli.

Además, desde hace algunos años, parece que su popularidad tiene que ver también con los recorridos a viñedos de Baja California o a zonas como San Miguel Allende, lugares que, por sus paisajes, son ideales para lucirlos.

"Vendo muchos ponchos, ya sean de lana y acrílico, pero también los de piel adornados con grecas y, lo mejor, es que los piden tanto chicos como chicas que quieren lucir un look western o cowboy que tan de moda está. Lo mejor es acompañarlos con jeans, camisas blancas y botas adornadas", afirma la diseñadora Montserrat Messeguer, una de las impulsoras de esta tendencia en México.

Así, protegiendo contras las lluvias, ya que algunos incluyen una delgada capa de polietileno que hace que el tejido no se mueva, o simplemente para dar un cálido abrazo, ya que la sensación es como de envolverse en una rica cobija, el poncho es hoy una de las prendas estrella de la moda, infaltable en cualquier armario.



Kommentare


bottom of page