top of page

Sombrero femenino: sofisticado y elegante

Desde hace tres décadas, los sombreros se han puesto de moda nuevamente, aunque son un accesorio que no todos pueden portar.

Entre los accesorios femeninos hay uno que hace destacar a quien lo porta: el sombrero. Se puede usar todo el año y hay variedad de estilos a elegir. La magia está en seleccionar el adecuado.

“Quien decida usar uno es porque tiene una personalidad extrovertida y le gusta ser notado. Se debe perder el miedo a elegirlos sobre todo en los meses de frío, porque en la temporada de calor son necesarios”, comenta la consultora en imagen Araceli R. De Motta.

Tienen la particularidad de completar un outfit o de sepultarlo. La especialista comenta que hay una regla básica: únicamente se portan en lugares cerrados cuando se trata de un evento social, de lo contrario, se deben sostener en la mano y colocarlos a cielo abierto.

Después de que vivieron su esplendor durante las primeras décadas del siglo pasado, cayeron en desuso hasta la década de 1970, pero fue a partir de la de 1990 que se han puesto de moda nuevamente.

“Los festivales de música han tenido mucho que ver para popularizarlos entre los jóvenes. Coachella es uno de los principales focos de expansión, ahora la generación millennial los ha mantenido entre sus accesorios favoritos”, añade.

Cada temporada tiene sus materiales a elegir: fieltro, lana, pana y tweed son exclusivos del invierno; mientras que paja, algodón y rafia son los más adecuados para primavera y verano. “Aportan un aire de sofisticación y elegancia; en las grandes capitales de la moda como París, Milán, Nueva York y Londres son imprescindibles. Los mexicanos hemos llegado un poco tarde a esa moda, para nosotros no es un accesorio tan común”, explica. Si deseas adquirir uno, debes saber cómo conocer su talla. Lo recomendable es medir la circunferencia de su cabeza al ras de las orejas. ¿CUÁL ELEGIR? Para los rostros redondos es mejor usar un sombrero de altitud media y con alas cortas, el cual se denomina borsalino. Hay versiones tanto masculinas como femeninas y, por lo general, tienen una cinta en la base que acentúa el estilo de la pieza. Los rostros ovalados prácticamente no tienen inconveniente, pueden elegir los de su preferencia. La diversidad de colores y estilos benefician si hacen contraste con el tono de piel. Las mujeres con los rostros cuadrados deben optar por los tamaños medios y la copa alta, ello favorecerá el equilibrio. Otra opción son los que tienen las alas desiguales porque suavizan el rostro de quien lo porta. Quienes tienen una forma alargada deben escoger las bases redondas y alas anchas, ello contribuye a que su rostro se enmarque mejor y que gane volumen. La forma de triángulo con frente amplia y barbilla reducida luce mejor debajo de los sombreros de alas cortas y copas medias y pequeñas.

bottom of page