Los médicos saben que nosotros también podemos hacer un cambio: Araceli Motta

 

Encarar el cáncer a través de los consejos que un consultor en imagen puedan proporcionarle al paciente, ha resultado una formula aceptable entre los médicos de la Ciudad de México, pues han visto resultados favorables en las mujeres que se someten a tratamientos de quimioterapia.

 

Por segundo año consecutivo, el Centro Médico ABC lanza la campaña Dona tu cabello y regala una sonrisa, en el que han convocado a hombres y mujeres de todas las edades a donar su cabello para la realización de pelucas artesanales a pacientes oncológicos.

 

En esta ocasión, Araceli Motta, consultora de imagen a pacientes con cáncer, compartió para REVISTA EXTENSIÓN, los alcances que ha tenido la incursión de esta práctica que beneficia el autoestima y la seguridad en las mujeres para sobrellevar de mejor manera los tratamientos a los que son sometidos. Ella no colabora con hospitales privados de México, sólo con el Centro Médico ABC.

 

Una de las interrogantes fue el cómo beneficia a las pacientes un cambio de imagen, a lo que Araceli mencionó: “Creo que es una oportunidad en la que hay de dos. Existen personas que no quieren dar explicaciones y se quieren mantener con la misma imagen, y es muy respetable. Pero hay pacientes que dicen ‘Es mi oportunidad y quiero hacer lo que a lo mejor antes no me atrevía’, entonces es más un tema de seguridad, de lo que ellos quieran hacer y hay que apoyarlos. Nada más hay que saber cómo aplicar estos productos y estos nuevos cambios.

 

Otro de los beneficios notorios en las pacientes se ve reflejado en la autoestima. “Cuando empezamos con quimioterapias nuestro aspecto físico se ve deteriorado, y todo el mundo lo nota, y es cuando empiezan nuestros miedos y nuestras inseguridades. Cuando sabemos que hay herramientas, como lo pueden ser productos de belleza o cosméticos nos empiezan a dar cierta seguridad. Entonces nos cambia. Podemos cambiar el momento aunque es muy delicado, lo podemos cambiar a una situación mucho más noble y tener esa seguridad y poderla reflejar”, afirmó Motta.

 

En la lucha contra el cáncer no sólo intervienen médicos y especialistas en el tema, actualmente el tema de la imagen y belleza también están dentro de esta batalla, pues una mujer que es diagnosticada generalmente pasa un proceso de depresión al vislumbrar el término de su vida, por lo que personas como Araceli Motta, se encargan de maquillar la enfermedad para afrontarla de manera positiva.

 

“Afortunadamente en México está comenzando a tener resonancia, y eso es algo nuevo, porque en París ya lleva mucho tiempo. Entonces  se están dando cuenta los médicos que nosotros podemos hacer un cambio y podemos sumarnos a todo lo que pueden hacer ellos como especialistas”, dijo la Consultora en Imagen.

 

La respuesta del público femenino ha sido maravillosa: “Porque como mujeres, cuando tenemos una caída de cabello siempre es mucho más cuestionable que un hombre sin cabello, porque un hombre sin cabello no es tan inquietante, entonces las mujeres lo agradecen más, saben sacar más provecho o a lo mejor se dan ese tiempo que antes no se daban para usar una mascada adecuada, para utilizar unos accesorios adecuados o para usar un maquillaje que es el indicado”, comentó Araceli Motta.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos; índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

 

Por esto, la campaña Dona tu cabello y regala una sonrisa busca sensibilizar a la gente. “Nadie está exento, el cáncer no es un tema ni de cuestión social ni una cuestión educativa, nada de eso. Primero, es una conciencia de cuidado personal, de saber autoexplorarse y en el momento en que ya sabes que no hay una situación normal debes acudir a tu médico. Si ya lo tienes diagnosticado no necesariamente tiene que ser cáncer relacionado con muerte, hay muchos sobrevivientes. Por eso hay que tomar conciencia y saber a tiempo que puedes resolverlo y tener una vida saludable”, puntualizó Araceli Motta.

 

Para ver el artículo original click aquí.

 

Por Verónica Santamaría

@VeronuK

 

 

 

Please reload

© 2018 diseñado por Frondadesign Medios www.frondadesign.com

Aryimagen Personal Branding

  • Icono social Instagram